Dos años de gestión municipal.

Hace poco cumplimos dos años en el Ayuntamiento de Portillo de Toledo, y año y medio desde que estrenamos este perfil de facebook para informar a tod@s l@s vecin@s de la localidad y amig@s de nuestras actuaciones, actividades y eventos para dar la mayor difusión posible a los mismos y establecer un canal de comunicación directo. También mejoramos y actualizamos la web municipal www.portillodetoledo.es diariamente.

En estos dos años hemos trabajado por adaptar el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas ofreciendo una gestión transparente y cercana en cada uno de los campos en los que estamos trabajando. Hemos convocado a reuniones a diferentes colectivos para tratar temas de interés, para escuchar sus demandas y buscar soluciones. Esto ha llevado a temas que se han podido solucionar y temas que no, respetando siempre la legislación vigente. A través de los temas planteados, hemos presentado diferentes mociones a los distintos organismos y administraciones tras su aprobación en el pleno. Todo canalizado a través del Departamento de Participación Ciudadana.

Como logros conseguidos, la creación del Registro Municipal de Asociaciones (contando con 15 en la localidad, de las cuáles estamos muy orgullosos por todo el trabajo que realizan para el bien de nuestros ciudadanos), la puesta en marcha del programa de 12 meses 12 causas con el fin de fomentar hábitos, valores y actitudes a través de la participación en las mismas. Fruto de este programa nació la Agrupación Local de  Protección Civil de Portillo de Toledo, que ha desempeñado en este último año multitud de servicios en el pueblo y varias colaboraciones en pueblos de la provincia de Toledo. Cuenta con 12 voluntari@s que desempeñan su labor de forma altruista y desinteresada.

Se han creado tres ordenanzas y se han formalizado varios convenios con la FEMP (mejor optimización de recursos y seguros municipales, SGAE), con Diputación de Toledo, con el Registro de la Propiedad con el fin de mejorar la gestión municipal y en esa linea hemos creado la Junta Local de Seguridad en coordinación con la JCCM y con la Guardia Civil.

Respecto a la educación, uno de nuestros pilares, trabajamos día a día con el CEIP Conde de Ruiseñada y con el AMPA para que la educación siga siendo un derecho prioritario para los niños y niñas de nuestra localidad. Hemos mantenido diversas reuniones en Educación para pedir la creación de una Escuela Infantil, muy difícil a fecha actual, y con el Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa para tratar diferentes mejoras y arreglos en el Colegio: arreglo del tejado del pabellón que está en mal estado, techado de la pista polideportiva, sustitución de equipos informáticos y mejoras en el sistema de calefacción. Hemos formalizado diferentes convenios con instituciones para que sus alumnos y alumnas de nuestra localidad puedan realizar sus prácticas en nuestro Ayuntamiento. Luchamos lo indecible para mantener Educación para Adultos y creamos las bases para la convocatoria de plazas de monitores de campamento urbano.

En cuanto a cultura, hemos habilitado los diferentes espacios de la Casa de la Cultura para las Asociaciones de la Localidad para que allí puedan reunirse y llevar a cabo sus actividades. Hemos compactado las actividades veraniegas en el denominado Verano Cultural durante el mes de julio y hemos creado la Agenda Cultural de Navidades, respetando las actividades existentes y desarrollando nuevas iniciativas. Y dentro de las necesidades del municipio hemos destinado los Planes Provinciales de 2012 y 2013 a la creación de un Salón de Actos en la Casa de la Cultura, para poder dar cabida a las diferentes actividades y eventos que se celebran durante el año.

Dentro las Ferias y Fiestas, hemos reducido los costes (de 140.000 € en 2010, hemos pasado a 55.000 € en 2012) y hemos abierto la web para que los vecinos y vecinas puedan aportar sus sugerencias, opiniones e ideas, manteniendo las novilladas y encierros tradicionales. El Mercado Medieval llega por su VIII Edición gracias a la colaboración de las diferentes asociaciones y particulares.

En lo referente a Deportes, facilitamos a las asociaciones el uso de las instalaciones deportivas municipales y colaboramos con ellas en la medida de nuestras posibilidades con recursos materiales y humanos, trabajamos en la consolidación de las Escuelas Deportivas y creamos un Proyecto que presentamos al Director General de Deportes para que comprobara de primera mano la gran afición por el deporte en nuestro municipio y para solicitarle la mejora y creación de instalaciones deportivas. Quedo encantado y emplazo su ayuda material a un futuro que esperemos que no sea muy lejano. Se está trabajando desde el Ayuntamiento en el acondicionamiento y mejoras en las instalaciones y se ha conseguido nuevo material tanto con recursos propios como por medio de los Servicios de Deportes de Diputación para acercar el deporte a la realidad actual de nuestro municipio. Se han creado las bases para la convocatoria de los monitores de los cursos de la natación y se van a adaptar las de los socorristas municipales. Se han puesto en marcha las Olimpiadas Escolares y el Fin de Semana del Deporte. Nuestro objetivo es que los Planes Provinciales de Diputación de 2014, estén destinados a la mejora y creación de instalaciones deportivas (nueva pista de padel, acondicionamiento de las pistas de tenis y frontenis, zonas de paso entre unas y otras...).

En cuanto a nuestros mayores, seguimos con la Ayuda a Domicilio, manteniendo los puestos de trabajo, a pesar de los recortes en horas de atención a los usuarios y eliminación en algunos casos. Colaboramos con la Asociación de Mayores y hemos creado en colaboración con ellos el Aula de Mayores Municipal para que los martes y jueves realicen actividades en las instalaciones del Hogar del Pensionista. A través de los Bancos Solidarios nuestros mayores colaboran en la realización de estas actividades.

Para la Sanidad, sufrimos un revés al no concedernos Atención Primaria un segundo médico y por consiguiente un auxiliar administrativo para la gestión de las citas de nuestros vecinos y vecinas tanto en el Consultorio Médico como en los Centros de Especialidades y Hospitales de nuestra provincia. Como logro, nos han integrado en la gestión de citas por Internet del SESCAM y hemos abierto el horario para pedir citas hasta las 15:00 h.

En cuanto a urbanismo estamos avanzando en el POM y ahora vamos a llevar a pleno la aprobación inicial del mismo. Es uno de nuestros objetivos más importantes, por ello se acordó un calendario de pagos con el redactor del mismo, para que siguiera con los trámites, ya que la falta de los mismos, hacían que el documento estuviera estancado. Hay una Comisión Informativa de Urbanismo del POM con el resto de grupos municipales y se están realzando continuas reuniones en Fomento para el buen desarrollo del mismo y con Medioambiente para que informe sobre la Memoria Ambiental del ISA. Se han contratado a un arquitecto y a un aparejador para la tramitación urbanística de la localidad.

En infraestructura se ha solicitado a las diferentes empresas de transportes que amplíen sus horarios y servicios para nuestros vecin@s; se han creado 28 nuevas sepulturas en el municipio, plazas de aparcamiento para minusválidos, pasos de peatones; sustitución de caldera en el Ayuntamiento; acondicionamiento de zona en Plaza de España y Avda. Constitución y del depósito del agua; remodelación de señalización vial en C/ Federico García Lorca, C/ Jardines, Plaza La Solana. Con la subvención de Castillos de Medio Tajo, se van a crear unos aseos públicos en la Plaza de España y hemos mantenido diferentes reuniones con el servicio de carreteras de la JCCM para mejorar la CM-4011 a su paso por nuestro municipio. Estamos pendientes de recibir el proyecto definitivo y su coste, y nos han autorizado a instalar una rotonda en el cruce con Crta. Noves (en C/ Independencia con C/ Ramón y Cajal), esperemos contar con la ayuda de la JCCM o con el pago de la deuda para poder llevarlo a cabo. Además han autorizado al cambio del paso de peatones para acceder al Colegio, a unos metros más abajo para evitar los problemas que ocasionan la salida de camiones y el cruce con C/ Jardines. Pretendemos actualizar el inventario municipal, ya que el más reciente es el de 1999, otro de los proyectos que llevaríamos a cabo con el pago de la deuda de la JCCM.

En cuanto a la optimización de recursos se están estudiando los seguros para ahorrar por los contratados, se han revisado la tarificación y servicios de Movistar, Gas Natural y Unión Fenosa. Y se han reducido costes en la contratación de los servicios de prevención de riesgos laborales, informáticos, energéticos, fotocopiadora.

Medioambiente, tema muy importante para nuestro futuro, se está trabajando en cuanto al arreglo de caminos, la repoblación de arboles y plantas y se trabaja regularmente para mantener los parques y jardines (arreglos en el mobiliario de los mismos) existentes tanto dentro del municipio como en la Cañada Real, además se ha clausurado una zona ubicada en el Cmno. Prado donde se vertían y se mezclaban de manera incontrolada residuos sólidos y urbanos y en su lugar se ha creado una zona de descanso con árboles, bancos y una fuente. Se han intensificado campañas y programas de educación medioambiental a través de los Servicios Medioambientales de Diputación y seguimos solicitando el sellado definitivo del vertedero municipal, gran montaña del municipio, extraño que hasta hace poco invisible para la Consejería de Medioambiente de la JCCM. Se ha abierto el Punto Limpio y se han incrementado en el municipio los contenedores de cartón, vidrio y plástico. Además se han sustituido los contenedores de basura por otros más herméticos, limpios, grandes y fáciles de usar. Se ha afianzado la Comisión del Agua para subsanar las diferentes averías olvidadas del municipio y que poco a poco se están arreglando, y el cambio de contadores se está agilizando día a día. Los servicios de depuración de la EDAR de nuestra localidad funcionan con normalidad, l@s voluntari@s de Protección Civil han marcado las bocas de riego y los hidrantes del municipio ante una posible actuación en caso de incendio y se han señalizado los pasos de ganado por los caminos de nuestro municipio que atraviesan las carreteras regionales y provinciales.

En cuanto al empleo, caballo de batalla de nuestra Corporación, seguimos solicitando a Diputación y a la Consejería de Empleo y Economía de la JCCM que convoque planes de empleo para los municipios con el objetivo de reducir el paro en nuestro municipio. Uno de nuestros objetivos con el pago de la deuda de la JCCM es de la creación de un Plan de Empleo Local que pueda dar trabajo al mayor número de personas de nuestra localidad. Además queremos hacer un convenio con los trabajadores municipales, ya que hasta la fecha no existe y esto hace crear desigualdades entre los mismos. Seguimos manteniendo pese a las dificultades económicas todos los puestos de trabajo y esa es una de nuestras prioridades, tanto es así, que renunciamos a cobrar a nuestra llegada al Ayuntamiento, ningún tipo de sueldo por nuestra labor como equipo de gobierno. Hemos firmado con el SEPECAM el convenio para formar parte del Plan ULGE, para que nuestros vecinos y vecinas puedan sellar en el Ayuntamiento y fomentamos los diferentes cursos que nos ofertan las diferentes administraciones, organismos y asociaciones.

Además realizamos el merecido homenaje a D. José Soriano Fuentes, persona muy importante para nuestra localidad, poniendo su nombre al parque que él creó con la ayuda de los habitantes de la localidad. Fue maestro, además enseñaba música y dirigía obras de teatro además de ser Alcalde, muy vocacional y con gran espíritu de servicio para sus ciudadanos y vecinos.

Logramos reducir la deuda con proveedores y a fecha de hoy la facturación pendiente es la que va desde el 1/06/2013 y el mecanismo de pago a proveedores por el cual nos retienen el 50% de la aportación de los tributos del Estado está disminuyendo y ya sólo se deben unos 56.000 € de los 170.000 € que había por facturas anteriores a 31/12/2011. La deuda que más pesa para esta Administración es la del crédito que se pidió en 2005 y por el cual a día de hoy se adeuda unos 441.000 € de los 600.000 € solicitados. Si la JCCM afronta su deuda y nos paga lo que nos adeuda, unos 134.000 €, empezaremos a desarrollar los proyectos pendientes y anteriormente comentados y que vemos muy necesarios para nuestro municipio y sobre todo para mejorar la calidad de vida de los portillanos y portillanas.

Y conseguimos realizar la Auditoria Fiscal Contable de los ejercicios 2009-2010 a cargo de la Sindicatura de Cuentas, documento que marca la línea a seguir para una buena gestión económica y financiera de nuestro Ayuntamiento y como fruto de la misma son algunas de las actuaciones que queremos llevar a cabo (inventario municipal, convenio laboral,...).

Como ven mucho trabajo el desarrollado y mucha ilusión para seguir trabajando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, a tod@s no les lograremos agradar y satisfacer en sus necesidades, pero lo intentaremos cada día.

Un saludo.

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