Nuestra comarca

Toledo es una de las mayores provincias del país, situada aproximadamente en el centro peninsular, perteneciente a la Comunidad de Castilla La Mancha de la que es capital, en la meseta sur.

Portillo de Toledo forma parte de la Comarca toledana de Torrijos. La Comarca de Torrijos está situada a distancia pareja entre Toledo y Talavera, principales ciudades de la provincia. Esta comarca ha conseguido aglutinar comarcas que fueron distintas en el pasado, gracias a un desarrollo conjunto de gran interés.

Esta comarca goza de una personalidad clara y de unos caracteres diferenciales bastante elocuentes. Se llega a ella saliendo de Toledo por la Nacional 403 que conduce a Ávila. Los límites por el Este los va marcando el Guadarrama, “río de arena”; al Norte esta limitada por las comarcas de La Sagra por la derecha y la Sierra de San Vicente por la izquierda, mientras que al Sur es el Tajo el que marca la línea divisoria. Por el Oeste habría que poner hitos o mojones en Maqueda y Santa Olalla.

Es tierra, en general, llana, en la que no faltan vegas feraces sobre todo a las orillas del Tajo, el Guadarrama y el Alberche. De cereales en su mayoría, con ciertas concesiones al olivo –Puebla de Montalbán, Val de Santo Domingo, Maqueda-, y al viñedo con Denominación de Origen Méntrida –Méntrida, Santa Cruz-; hay también bíblicas higueras y algunos pinares históricos como el de Almorox o Dehesas y el de Berciana de Méntrida.

Los pueblos llevan vida esencialmente agrícola con notable impulso en los últimos años de la ganadería estabulada. La actividad industrial y comercial queda centralizada en los núcleos de población de mayor envergadura –Torrijos, Fuensalida, Puebla de Montaban.

Estas tierras son de muy antiguo poblamiento –romano en Malpica, Escalonilla y Puebla de Montaban-, visigodo en Carpio de Tajo y mozárabes toledanos en el extremo Este de la comarca.

Se conserva el traje típico, aunque solo se luce –vistosos regajos en las mujeres, negros aterciopelados en los hombres-, en ocasiones excepcionales, actos en honor a los patrones y festivales folklóricos, como el que con categoría internacional se celebra en la Puebla de Montalbán en el mes de julio.

El austero paisaje de la comarca se acentúa con la silueta de los castillos –Maqueda, Caudilla, Barcience-, de la que fuera línea defensiva del Tajo. Otros lugares con palacios de señorío son, por ejemplo, Torrijos, Fuensalida, La Torre de Esteban Hambrán.

EL CLIMA:

No se puede, con rigor, hablarse de un miniclima para esta comarca, sino de que en ella se observan las características de la zona: media anual de temperatura entre 13 y 15 grados. Una media de 70 días de lluvia anuales. Algunas tormentas en verano. La mayor parte de los días del año el firmamento es de gran claridad y belleza.

CAZA Y PESCA:

Como toda la tierra toledana, la comarca de Torrijos es rica en caza menor, ocupando lugar preferente la perdiz que se caza según el método del ojeo; también la liebre, que permite el deporte de la caza con galgo, y conejo, en mano y con perro. Destacamos también la codorniz y las torcaces.

En cuanto a la pesca, el Tajo, sus afluentes y sus embalses permiten la captura de bogas, barbos, carpas comunes y reales y lucios.

ARTESANÍA:

El hacer artesano, de honda tradición en los pueblos toledanos, tiene cumplida representación en esta comarca. Antiquísima alfarería popular en Puebla de Montalbán; bella ebanistería y otros trabajos de la madera en Torrijos, Puebla de Montaban, Fuensalida y Gerindote; guarnicionería en Torrijos, herrería en Otero y Gerindote; calzados de Fuensalida y Portillo, donde todavía queda una industria que confecciona el calzado a mano. En muchos casos de lo artesano se ha pasado a lo industrial y en algunas localidad este sector ha alcanzado primacía: industrias de la confección, el calzado, el mueble, los dulces, las conservas, el embutido y carnes curadas, el vino, el aceite, los piensos, las lejías, la forja, los textiles, etc.

GASTRONOMÍA

En la realidad castellano-manchega, encontramos unos platos sin grandes pretensiones: el cocido, el pisto manchego, las legumbres, la liebre con arroz, el conejo al ajillo, el gazpacho de era, los peces escabechados, la caldereta de cordero, los embutidos, las migas; son platos sencillos en su elaboración e ingredientes y consistentes en su degustación.

Los postres, con fruta del tiempo –uvas, higos, melocotones, albaricoques, sandias y melones. Hay dulces de tradición morisca hechos artesanalmente –mazapanes, pisquiños, cortadillos, rosquillas, etc. También muy tradicionales son la elaboración de postres caseros, torrijas en Semana Santa, arrope después de la vendimia- y son de gran calidad los aceites y los vinos con D.O. Méntrida y Santa Cruz de Retamar.

En Portillo contamos con una especialidad gastronómica totalmente genuina de nuestro pueblo, puesto que son muy pocos los lugares donde podremos encontrarla, se trata de "los hurones", que se pueden preparar fritos al ajillo, guisados con patatas, escabechados...

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMARCA:

·         La Colegiata de Torrijos y su museo.

·         Las pilas bautismales de Camarenilla y Villamiel.

·         El conjunto arquitectónico de Maqueda y sus fiestas de Moros y Cristianos el último domingo de abril.

·         Museo de la Guardia Civil en Maqueda.

·         Las carreras de caballos en las fiestas de El Carpio de Tajo

·         Las barrancas de Burujón, paisaje pintoresco.

·         Las bodegas de Méntrida.

·         Las fabricas de calzado de Portillo y Fuensalida.

·         El Castillo de Escalona.

·         El Castillo de Barcience.

·         El Castillo de Caudilla.

·         Las iglesias de Santa Olalla y Erustes.

·         Los Morraches de Malpica de Tajo.

·         La Dehesa Berciana de Méntrida.

·         El conjunto de la Plaza de Almorox.

        Las Pasiones Vivientes, ricos en cofradías con procesiones y pasiones vivientes en Carmena, Fuensalida y Maqueda.

·         La Semana Santa de Noves.

·         Plazas con encanto: Escalona, La Puebla de Montalbán, Fuensalida.

SEDEPORTILLO

Empleo

Empleo

PORTADA PORTILLO

participaciónciudadana

GarantiaJuvenil

Empleo

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1