C.E.I.P. Conde de Ruiseñada

 

HISTORIA DEL COLEGIO

Por el año 1920 surgió la necesidad de establecer un colegio para los niños de Portillo de Toledo. Se adecuó una habitación de la Casa Consistorial para que en la misma el profesor pudiera impartir sus clases a los niños varones, en un horario adecuado para que estos niños pudieran compaginar sus obligaciones domesticas con la educación y culturización. Para las niñas, el lugar designado fue un pabellón ubicado en la actual Avda. Ramón y Cajalnº 64, donde hoy se encuentra ubicado el Colegio Público “Conde de Ruiseñada”, y las clases eran impartidas por una profesora, la cual, era encargada de enseñar labores de costura y buenos modales a las niñas, además de educación y cultura. El colegio era y sigue siendo propiedad municipal, gracias a la buena voluntad del Conde de Ruiseñada, que hizo cesión de esta propiedad para la construcción de un colegio, con la condición de que el colegio llevara su nombre.

Hasta el comienzo de la Guerra Civil española en el año 1936, ambos “colegios” (de niños y niñas, como se les atribuía), permanecieron abiertos. Avanzada la Guerra Civil, con las consecuencias que marcaron a este municipio, permaneció cerrado hasta finales del año 1939. Al volver a las clases, hicieron falta reformas de construcción debido al deterioro de ambos edificios. En el año 1949 se reformó el pabellón de las niñas, se hizo del trastero una clase para que los niños acudieran a clase en el mismo edificio, y pasó a ser un colegio mixto, siempre respetando la estética y mejorando la estancia de niños y profesores en el mismo.

Hacía al año 1968 aproximadamente, debido al aumento de población, y la necesidad de ampliar el colegio, se construyó un 2º pabellón a la espalda del 1º, y a su vez se acondicionó el patio de recreo. En el año 1983, se partieron las clases de E.G.B., debido a las reformas que se iban a llevar a cabo en sendos pabellones, para no trasladar a todos los alumnos a un edificio mientras se realizaban las obras, primero se reformó y restauró un pabellón y una vez finalizado éste, se continuó con el otro. Los alumnos por entonces acudían a clase en un edificio ubicado en la C/ Morera, nº 3, acondicionado para este fin. Las obras transcurrieron durante los años 1983 y finales de 1984, y el curso 1984/85 se reanudó con los pabellones reformados. Según datos obrantes en el Ayuntamiento, en el año 1983 se construyó una pista polideportiva descubierta dentro del recinto escolar y posteriormente fue reformada en 1992, con el fin de mejorar y adecuar la instalación, para los distintos deportes que se realizarían y equipar la pista con los distintos aparatos para realizar deportes.

En el año 1986 se reformó el cerramiento y acerado del colegio, y se construyó el tercer pabellón con rampa de acceso al mismo, colindante a la calle Jardines. En 1987 se instaló la calefacción y se llevaron a cabo varias reformas, se construyó un porche entre los pabellones segundo y tercero para pasar las tuberías de la calefacción y no romper la estética del colegio. En el año 1993 se construyó el cuarto pabellón destinado a preescolar, cercano al primero y segundo pabellón, con rampa de acceso al mismo. En una de las salas del segundo pabellón en el año 1993, se instaló la Biblioteca del Colegio, para cubrir las necesidades de los alumnos.

 

{gallery}phocagallery/Colegio Publico{/gallery}

 

SEDEPORTILLO

Horario Actividades 2018

BanActividades

Empleo

Empleo

VIVE PORTILLOvc

PORTADA PORTILLO

participaciónciudadana

GarantiaJuvenil

OAPGT ES

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1