Mercado medieval

VIII MERCADO MEDIEVAL 2013
Una vez finalizado el VIII Mercado Medieval en nuestro municipio, a pesar del tiempo que nos ha acompañado este fin de semana, queremos dar las gracias a tod@s aquell@s que se han acercado a Portillo de Toledo a conocerlo y ser parte de la vida del mismo. El éxito del Mercado se mide por la calidad de sus gentes y tod@s vosotr@s lo hicisteis grande, muy grande, muy muy grande con vuestra asistencia.

Queremos agradecer y dar la enhorabuena a Mª Carmen López Merchán, pregonera de esta Edición, que nos deleitó con un pregón lleno de emotividad e ilusión por la profesión que desempeña, la Educación, que nos hizo a much@s de los asistentes volver a nuestros orígenes y despertar nuestra etapa escolar, y sobre todo comprender lo digno y valioso de la educación de nuestros pequeñ@s, el futuro del mañana, ya no sólo como profesores, maestros o educadores sino como padres, tíos, abuelos o hermanos.

Nuestra más sincera felicitación a la Asociación de Pasos de Baile de Fuensalida, a todos los actores, comediantes, bailarines, danzantes, técnicos de imagen y sonido, personas encargadas del atrezzo, a l@s colaboradores, organizadores y dinamizadores de las actividades y eventos por su disponibilidad, voluntariedad, esfuerzo, sacrificio y horas de trabajo desinteresado para que fuera una realidad.

Muchísimas gracias a todas las Asociaciones y particulares que nos ofrecieron sus productos y enseres en sus respectivos puestos, acompañados siempre de su sonrisa. A tod@s nos calmaron el apetito, saciaron nuestra sed, nos ofrecieron sus productos elaborados de manera profesional o amateur, compartieron su tiempo atendiendo nuestras peticiones o preguntas y estuvieron ahí a pesar del frio, viento y en ocasiones agua.

Os esperamos en la IX Edición con los brazos abiertos y con una gran ilusión porque se repita lo vivido este año.

Muchísimas gracias por todo.
VII MERCADO MEDIEVAL 2012
Con un tiempo revuelto, propio de la época en la que estabamos el pasado 1, 2 y 3 de junio se celebró el VII Mercado Medieval de Portillo de Toledo. Con mucha ilusión, esfuerzo, sacrificio y trabajo se elaboró un programa lo más completo posible con un coste todavía más inferior al año anterior. Las asociaciones y personas implicadas hicieron una labor encomiable para que se llevara a cabo.
El pregonero en esta edición fue D. Darío Nombela Gómez, presidente de la Hermandad de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, persona muy respetada y querida por los vecinos de la localidad. Su discurso fue sencillo y muy emotivo.
Los puestos fueron aproximadamente unos 30, y la gran mayoría repetía de la edición anterior con alguno que se animo para ésta. Su variedad desperto el interés de los visitantes y en ellos se podía ver a un buen número de personas comprando los productos que ofrecían. 
Las actuaciones que se desarrollaron fueron las siguientes: desfile de banderas y danza medieval a cargo de las Damas de la Corte, teatro "Portillo en una encrucijada" escrito por el historiador local Óscar López Gómez, exhibición de arqueros a cargo del "Club de Arqueros de Pedro I" y tiro con arco, cuento de guiñol, teatro infantil  "la Ratita Presumida", danza del vientre a cargo de la Asociación de Pasos de Baile de Fuensalida...
Queremos dar las gracias a todos los que nos ayudaron en la confección del programa, a la aportación de Óscar, a Darío nuestro pregonero, a las personas que estuvieron trabajando mucho tiempo para que esto se pusiera en funcionamiento, no quisieramos dejarnos a nadie en el camino, a las asociaciones participantes, a las personas que pusieron puestos, a los que colaboraron en los diferentes teatros y actuaciones y a todos aquellos y aquellas que se acercaron a visitarnos en el fin de semana. Muchísimas gracias y ya contamos los días para la próxima edición del Mercado Medieval, en esta ocasión la VIII. Os esperamos en la próxima edición del Mercado Medieval de Portillo de Toledo.
VI MERCADO MEDIEVAL 2011
Los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebró el VI Mercado Medieval de Portillo de Toledo. Con un presupuesto muy ajustado, tan ajustado que se  redujo en un 87 % el de el año anterior. Gracias a la colaboración de asociaciones y particulares el Mercado Medieval echó a andar en una fecha nueva para él. Pero las ganas y la carpa le dieron más empaque al evento.
El pregonero en esta ocasión fue el vecino de la localidad y gestor de profesión, D. Jesús Gómez Gómez, persona muy querida del pueblo y amante del municipio y sus costumbres. Le gusta recalcar muy a menudo su portillanía. Fue un pregón basándose en su infancia y que le hizo emocionarse tanto por la narración como por la presencia de su tesoro, su nieta.
Este Mercado Medieval tuvo aproximadamente unos 30 puestos muy variados, desde bares, librerias, venta de calzado, de productos típicos de la zona, dulces, roscas, joyas, embutidos, postres y productos marroquíes, artesanía, etc... Una gran variedad para todo aquel que se acerco.
Las actuaciones que se llevaron a cabo fueron pasacalles a cargo de la Asociación Musical Portillo, desfile de banderas y danza medieval a cargo de las Damas de la Corte, obra de teatro "Las aceitunas", danza del vientre, taller medieval de manualidades y maquillaje infantil, teatro guiñol...
Muchas gracias a todos los que colaboraron para que este Mercado Medieval fuera una realidad a pesar de las adversidades, gracias a ellos fue posible, esperemos contar con ellos para futuras ediciones, a las asociaciones colaboradoras y a todos los que participaron de manera directa, mediante actuaciones o en los puestos, y como no a todos los asistentes que fueron muchos para ser estas fechas, tanto de Portillo como de pueblos vecinos. Esperamos que disfrutaran de la visita a nuestro municipio.
Os esperamos en el VII Mercado Medieval que se celebrará D.m. el próximo año.
V MERCADO MEDIEVAL 2010
IV MERCADO MEDIEVAL 2009
Como el año pasado el tiempo se presentaba revuelto. La mañaba del viernes amaneció con sol, pero con un viento que casi hacía imposible instalar los puestos, pero al final se pusieron, aunque algunos salieron volando y hubo que ponerlos de nuevo, pero por empeño no iba a ser, mientras que no lloviera. Por la mañana no llovió, otro cantar fue cuando ya se inauguró el IV Mercado Medieval, nos cayó una buena, pero vamos, a los Portillanos no nos amedrenta un poco de lluvia, con retraso y todo, el teatro, el baile y el pequeño espectáculo pirotécnico que estaban programados se realizaron, faltaría más. Menos mal que en los dos días siguientes se arregló la climatología.

Dió comienzo el IV Mercado Medieval con un pasacalles a cargo de la Asociación Musical Portillo, que interpretó fenomenalmente varias piezas muy apropiedas para la ocasión, nada más acabar se dio paso al pregón, este año nuestro ilustre pregonero fue D. José Luis Gómez CAstaño, un joven abogado Portillano muy involucrado con el Mercado Medieval de su pueblo. Después hubo pasacalles con gaitas, tambores y danzarines ¡Esto ya estaba en marcha! Aunque empezara a llover.

Este año ha habido gran cantidad de puestos, 42 para ser exactos, y mucha variedad naturalmente, artesanía de todo tipo, libros, calzado, licores, especias, jabones, dulces, frutos secos, chuces, encurtidos, bocatas, pizzas, productos típicos marroquíes, telas, flores, plantas, seis bares y hasta una pulpería ¡Vamos que había donde elegir!

Las actuaciones que nos ofrecieron la gente del pueblo, sin cuya colaboración no sería posible realizar este Mercado Medieval, fueron estupendas, nos deleitaron con Teatro, Danzas Medievales, Guiñol, Teatro Infantil y Danza del Vientre. TAmbién contamos con tiro con arco y exhibición de aves rapaces y reptiles. Un grupo de comediantes estuvo realizando por las calles del Mercadillo divertidas actuaciones, que a más de uno nos hizo soltar una carcajada.

La gente se volcó con el Mercado Medieval, participando muchísima gente en Portillo y también muchos vecinos de otros pueblos, que quisieron acompañarnos en estar jornadas.¡Muchas gracias a todos!

Por último, sinceramente, queremos agradecer a todas y a caa una de las personas que colaboran tan activamente en la realización del Mercado Medieval, por su trabajo y apoyo, y animarlas a seguir participando, porque el año que viene nos vemos en el V MERCADO MEDIEVAL DE PORTILLO DE TOLEDO.

III MERCADO MEDIEVAL 2008

El tiempo estaba revuelto. Hasta el viernes por la mañana la gente se preguntaba, ¿Habrá mercado o se suspenderá?MIrábamos al cielo con resignación, ¡Qué le vamos ha hacer!. Contra la climatología es imposible luchar. Si está de llover, con que aparezca un nubarrón, llueve. Todos inquietos, nerviosos, preguntándonos unos a otros ¿Qué hacemos? El viernes 30 de mayo amaneció soleado y agradable, nos permitió, durante toda la mañana, colocar puestos, las banderas, estandartes, los baras y todos los adornos. Cuando ya estaba todo casi terminado a las 2 de la tarde, llovió todo lo que quiso, pero el mercadillo ya había iniciado su tercera edición, todo estaba en marcha, no había vuelta atrás. ¡Adelante, nos caiga lo que nos caiga!¡Si llueve, ya escampará! ¡Si nos mojamos, ya nos secaremos!.

Se dio comienzo con un pasacalles a cargo de la Asociación Musical de Portillo, que interpretó varias piezas acordes para la ocasión y a continuación la inauguración oficial estuvo de la mano del joven pregonero Don Oscara López Gómez, historiador, escritor y profesor, nacido y criado en Portillo.

En esta edición, como en las anteriores, gran variedad de puestos: artesanía de la madera, adornos para las casas, plantas, libros nuevos y viejos, aromáticas especies, licores, jabones, productos típicos marroquíes, deliciosos dulces caseros, chucherías, frutos secos, bocatas, pizzas, migas e infinidad de mangares antigüos y nuevos. Además tuvimos una adivina y a las señoras del Aula de Mayores que enseñaron a los pequeños, juegos tradicionales: "los judíos", "la taba", "las quínolas"...

Para beber y comer, contamos con dos bares, uno de la Peña "El Bullicio" y otro regentado por una cuadrilla de amigos. Los dos, continuamente llenos a rebosar, casi imposible acercarse a las barras. Sirvieron infinidad de cañas y refrescos, choricitos, pancetas, morcillas, migas...

Las actuaciones de lo más variadas, bailes infantiles, teatro infantil, teatro juvenil, guiñol, baile medieval a cargo de las señoras de la Asociación de Mujeres "Nuevos Tiempos". Exhibición de aves rapaces y reptiles de gran tamaño, tiro con arco, actuación de un grupo de música marroquí, la representacióin teatral "Don Juan de Ayala llega a Portillo", y el grupo de percusión YEIBAYA, con sus bellas bailarinas del vientre.

En lo climatológico, llovió un rato después del pregón, de hecho Oscar tuvo que concluir refugiado bajo un paraguas. Llovió también el sábado por la noche, durante la actuación del grupo YEIBAYA, que tubo que ser suspendida. El resto del tiempo, pese a los malos pronósticos, fue bastante bueno.

Muchísima participación de gente del pueblo y bastantes visitantes de otros pueblos. Desde aquí, nuestros agradecimiento a todos. El año que viene nos volveremos a ver en el Mercadillo Medieval y os prometo que no cesaremos en esforzarnos para que cada año sea mejor.

 Pregón III Mercado Medieval

II MERCADO MEDIEVAL 2007

Los días 13, 14 y 15 de Abril de 2007, se celebró en Portillo el II Mercado Medieval, la participación de los vecinos y visitantes de otros lugares ha sido superior a la del año anterior. La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento en colaboración con muchas personas que han ayudado en la preparación de toda la decoración y de los actos que se han presentado durante todo el fin de semana.

Hemos tenido exhibición de aves rapaces, exhibición de reptiles de gran tamaño, taller de tiro con arco, puestos de venta de productos de repostería totalmente cassera, libros baratijas, cuadros, manteles, venta de bocadillos y refrescos, bailes medievales con las señoras de la Asociación de Muejres, concierto de instrumentos de percusión, teatro infantil, paseos en pony, etc... Y sobre todo, todos los participantes ataviados con trajes medievales estupendos. Fueron tres días cargados de actividades, en los que lo más destacable fue la unión y participación de todos.

Quedamos emplazados para el próximo año y esperamos que la tercera edición sea aun mucho mejor. Trataremos de mejorar cada año un poquito más porque vemos que es un acontecimiento en el que grandes y pequeños disfrutan de lo lindo.

 Pregón II Mercado Medieval

I MERCADO MEDIEVAL 2006

Los días 3, 4 y 5 de Junio de 2006, se celebró en Portillo el I Mercado Medieval, donde los vecinos de nuestro municipio y colaboradores de otros pueblos, participaron para realizar una gran labor en el montaje del mismo, teniendo un gran éxito y acogida por parte de los visitantes.

 Pregón I Mercado Medieval

 

 

SEDEPORTILLO

Horario Actividades 2018

BanActividades

Empleo

Empleo

VIVE PORTILLOvc

PORTADA PORTILLO

participaciónciudadana

GarantiaJuvenil

OAPGT ES

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1