Os informamos sobre varios asuntos municipales relacionados con el deporte:

- Ya podéis renovar el carnet de deporte por un valor de 3 € para el 2014, con él, obtendréis importantes descuentos en la utilización de las instalaciones deportivas municipales y en la participación en las escuelas deportivas ofertadas.
- El horario de utilización de las instalaciones deportivas municipales se ha ampliado. 
. Lunes 16:00 h - 22:00 h
. Martes 9:00 h - 13:00 h / 16:00 h - 22:00 h
. Miércoles 9:00 h - 13:30 h / 16:00 h - 22:00 h
. Jueves 9:00 h - 13:00 h / 16:00 h - 22:00 h
. Viernes 16:00 h - 22:00 h
. Sábado 9:00 h - 14:00 h / 16:00 h - 21:00 h
. Domingo 9:00 h - 14:00 h
- Se está trabajando para que en el menor tiempo posible se construya la segunda pista de padel, así como la mejoras necesarias en la pista de tenis y de frontenis.

Estamos encantados y orgullosos del incremento de personas que utilizan las instalaciones deportivas municipales a diario y del uso que dan las asociaciones deportivas de la localidad a las mismas. Somos conscientes de que el deporte es un pilar básico en la vida de nuestro municipio y que la práctica deportiva es muy importante para nuestro bienestar y nuestra calidad de vida y por ello queremos responder:

- Ampliando el horario.
- Facilitando la práctica del deporte.
- Mejorando las infraestructuras municipales.
- Creando las infraestructuras que nos permitan las arcas municipales.

"Cuando uno hace algo con el corazón, debe sentirse orgulloso."

Un saludo.

El pasado 31/12/2013 entró en vigor la reforma local y se inicia la cuenta atrás para que las comunidades autónomas asuman paulatinamente y en un plazo de cinco años los servicios en materia de salud que ahora prestan los ayuntamientos y, en un máximo de dos, los servicios sociales.

Así lo impone la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, más conocida como reforma local, uno de los proyectos más discutidos de la legislatura y del que se han elaborado una treintena de borradores; el primero, en julio de 2012, hace año y medio.

La norma entró en vigor después de haber sido publicada el 30/12/2013 en el BOE y pone en marcha los mecanismos para que esos servicios sociosanitarios que prestan los municipios pasen a ser responsabilidad de las comunidades, que tienen la competencia general en la materia.

A partir de ahora, en lo relativo a la salud, los municipios sólo se encargarán de la protección de la salubridad pública y de lo relacionado con los cementerios y servicios funerarios. Lo demás, será gestionado por las autonomías en un plazo de cinco años, pero las comunidades deberán asumir un 20 por ciento anual de la gestión.

En cuanto a los servicios sociales, el plazo para el traspaso es más corto, de dos años. Los municipios se encargarán solo de detectar y evaluar situaciones de necesidad y de la atención inmediata por exclusión social.

Sin embargo, en ambos casos las comunidades tienen la alternativa de delegar el servicio en la diputación o en el ayuntamiento, aunque deberán pagar por ello y si no lo hacen, Hacienda les retendrá el equivalente de las transferencias del sistema de financiación.

La ley dice también que el traspaso de estas competencias no podrá suponer un incremento del gasto en su conjunto y varias comunidades han exigido que el asunto se tenga en cuenta en el sistema de financiación autonómica y local, que el Gobierno se ha comprometido a reforma este año.

En su primera redacción, la iniciativa incluía la posibilidad de suprimir municipios, la reducción del número de concejales y la eliminación de sueldos en los pueblos más pequeños. Además, y fue uno de los asuntos más discutidos, se imponía lo que se llamó 'el coste estándar', la definición del precio que debían tener los servicios municipales si un ayuntamiento quería seguir prestándolos.

Estos y otros puntos se han ido modulando finalmente o incluso han desaparecido de la ley, como la supresión de ediles. También ha variado lo relativo al coste de los servicios, aunque la pretensión de fondo de reducir este capítulo de gasto se ha mantenido.

Antes del 1 de noviembre, todos los años, las entidades locales deberán calcular el coste efectivo de sus servicios, partiendo de la liquidación de sus presupuestos. El Ministerio de Hacienda les dará unos criterios de cálculo, ellas echarán las cuentas y comunicarán los resultados al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

El resultado de estos cálculos es importante porque los municipios de menos de 20.000 habiantes deberán delegar sus servicios básicos a las diputaciones (o en la CCAA, en caso uniprovincial) salvo que "justifiquen" que los pueden prestar a un coste más bajo.

Ayer, Día de Reyes, se rifó el ramo de la Virgen de la Paz, para conocer quién o quiénes serán los encargados de organizar la rifa de roscas y caza, tradición local dentro de la Festividad de Nuestra Patrona, la Virgen de la Paz, el próximo 24 de enero de 2014.

Los encargados este año tras la puja, serán Vitorio y Talí por un precio de 170 €.

En breve, publicaremos el programa de la Festividad en Honor de la Virgen de la Paz.

Despedimos el año 2013 con la satisfacción de haber trabajado cada día por gestionar los intereses municipales, con aciertos y errores, pero dejándonos lo mejor de cada uno de nosotros: tiempo, esfuerzo, dedicación, sacrificio, voluntariedad, disponibilidad, etc.,  para que el Ayuntamiento sea cercano y que su funcionamiento esté abierto a todo aquél que quiera interesarse por cada uno de los temas que se trabajan desde aquí. No esperamos aplausos, reconocimientos y ni siquiera una palmada en la espalda. Nos comprometimos a trabajar duro y a mejorar la Administración Local en nuestro municipio y esa es nuestra recompensa, a pesar de los baches, problemas y zancadillas que estamos sufirendo desde nuestra llegada. Nuestra más sincera enhorabuena a todas las vecinas y vecinos por ser parte de este, para nosotros maravilloso pueblo. Os animamos a que sigáis luchando cada día por afrontar esta dura etapa que nos está tocando vivir. 

Hoy se ha publicado en el BOE la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, del Gobierno Central, esperemos que no se convierta en un nuevo problema para los municipios españoles, sobre todo para los de menos de 5.000 habitantes, entre los que nos encontramos. Iremos informando de lo que nos afecte de esta nueva Ley, hasta entonces os dejamos nuevas noticias de interés municipal, y OS DESEAMOS QUE EL AÑO 2014 VENGA CARGADO DE ESPERANZA, ILUSIÓN y TRABAJO Y QUE TODO ESTO VENGA ACOMPAÑADO DE SALUD PARA TOD@S!!!

- Las obras de la 2ª fase del Salón de Actos de la Casa de la Cultura, mediante los Planes Provinciales de Diputación de Toledo de 2013, comenzarán en breve tras el traslado de la biblioteca municipal a la planta de arriba.

- Después de haber recibido el informe de concertación de la Consejería de Fomento a finales del verano pasado y de la memoria ambiental de la Consejería de Agricultura en octubre, y tras haber introducido las modificaciones marcados por ambos informes y que en ningún caso provocan que el documento salga de nuevo a exposición pública, se va a llevar de nuevo a sesión de pleno extraordinario el POM para su aprobación inicial, después de no haber sido aprobado por mayoría absoluta en el anterior pleno. Si se aprueba inicialmente, se enviará a Consejeria de Fomento a la JCCM para su aprobación definitiva. La propia Consejería es la que marcará el proceso para ser aprobado definitivamente.

- En lo referente al Presupuesto de 2014, y tras haber sido retirado del anterior pleno, por no estar conformes los otros dos grupos municipales con algunos aspectos y detalles del mismo, se va a llevar a sesión de pleno extraordinario. Es un presupuesto basado en la realidad, cumpliendo el techo y la regla de gasto en relación con los ingresos y siendo éste propuesto con superavit. Dentro del mismo se prevén inversiones para la realización de una pista de padel, el arreglo de la planta baja del Ayuntamiento, acondicionamiento y mejoras en el mismo, la inclusión de los Planes Provinciales 2013 y 2014 y la realización de un inventario municipal que no se hace desde 1999. Además se preveen bolsas de trabajo temporales por necesidades de servicios, aparte de los capítulos comprometidos anualmente como son los gastos de personal y de mantenimiento de los servicios básicos.

- En el apartado económico se prevee el pago correspondiente por los pagos trimestrales del préstamo de 600.000 € solicitado en 2005, y por el cual se pagarán en 2014, unos 35.000 € más intereses de los 424.243,90 € que se deben a fecha de hoy. La deuda con la línea ICO por el plan de pago a proveedores por facturas anteriores a 2011, por un valor de 170.000 € más intereses, ha quedado saldada en este 2013 (se adjunta documento de retenciones mensuales en PDF), y la JCCM nos adeuda ya 4.714,58 € después del pago hecho por el fondo de liquidez autonómico. El Ayuntamiento debe a proveedores desde octubre hasta la fecha actual (55.000 € aproximadamente) y en breve procederá a emitir los pagos del mes de octubre, en cuanto se vaya actualizando la contabilidad municipal.

 - Después de la visita del Jefe de Servicio de Carreteras de la JCCM, seguimos  a la espera de que nos incluyan en los trabajos a realizar para 2014 y así que la CM-4011 se arregle a su paso por nuestro municipio. Se comprometieron a redactar tanto el proyecto de renovación de la misma como el de mejoras en la calzada, reseñalización vial (señales y pintura de la misma). Os iremos informando de la posible inclusión y los trabajos a realizar en la misma.

- Queremos crear un paseo peatonal en el Cmno. del Prado hasta el parque ya creado, donde antes estaban unos contenedores que servían para verter de manera ilegal residuos sólidos urbanos. Aprovechamos para recordar que a través del 653976078  se puede utilizar el Punto Limpio, preferentemente en horario de mañana, de lunes a viernes.

                                                                                                                                                                                          El Equipo de Gobierno.

Queridas vecinas y vecinos:

 

            Quiero aprovechar estas líneas para felicitaros en estas fechas tan entrañables y haceros llegar mi deseo de que disfrutéis de estos días en familia y rodeados de vuestros seres queridos.

 

            Llegamos al final de un año complicado, y ahora es tiempo de pedir deseos y siendo consciente de la coyuntura actual, pido que este año llegue cargado de prosperidad, esperanza, trabajo y buenas noticias para todos. Sobre todo para aquellos que están pasando malos momentos por motivos de salud, por su situación económica o por estar lejos de sus seres más queridos.

 

            Hay veces en los que sin darnos cuenta nos convertimos en parte de todos aquellos que nos rodean. Por esto quiero hacer partícipe de todos mis buenos deseos a cada una de las personas que forman parte de este pueblo y que luchan cada día porque Portillo de Toledo sea un lugar maravilloso donde vivir. Si aunamos esfuerzos, estoy seguro de que lo lograremos.

 

            Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida del municipio y de todos los ciudadanos y ciudadanas día a día para construir un buen futuro, a través del presente pero sin olvidar el pasado.

 

            Esperemos que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que ha aprobado el Gobierno y que entra en vigor el próximo 1 de enero de 2014 no nos ate de pies y manos en la gestión de los recursos municipales.

 

            En nombre de la Corporación Municipal y de todas las personas que desde el Ayuntamiento trabajamos por mejorar nuestro municipio, les deseamos que disfruten de estas fiestas, y de corazón, les deseo un 2014 lleno de felicidad.

 

                                                                                                                                                                       José Ángel Fernández González

                                                                                                                                                               Alcalde-Presidente Ayto. Portillo de Toledo.

SEDEPORTILLO

PORTADA PORTILLO

OAPGT ES

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1