bloggingportfoliofacebooktwitter

Los encierros

Nota Histórica

El escrito D. Juan Alonso Maldonado (1670-1745) en su libro sobre la vida de San Germán, patrón de Escalonilla, refiere el siguiente hecho ocurrido en 1729, lo que es prueba de la antigüedad de las celebraciones taurinas en Portillo de Toledo.

“En la villa de Portillo que dista por la parte oriental tres leguas de Escalonilla, celebran con especial culto a los gloriosos Mártires San Cosme y San Damián. En el año 1729 dispusieron, aunque no con común consentimiento, pues estuvieron divididos los dictámenes de sus vecinos, discurriendo sus inconvenientes, el tener en su víspera, 26 de septiembre, una corrida de nueve toros, irregular en el  número a los que en otras ocasiones en semejantes fiestas se han lidiado, que unidos con los créditos que en esta tierra tienen los toros que en Ventorrilla se   crían (que fueron los que llevaron), así como por su valor como por su presencia, pues es cierto que aunque aumentan con su hermosura la fiereza, atrajo un crecido concurso de algunas leguas en contorno. En el corto buque de su plaza quisieron acomodar tan gran número de personas que siempre discurrieron habían de acudir a las voces de la fiesta. Dispusieron a la parte occidental de ella un gradaje bastante dilatado que cubría un espacioso tablado: estaba fijo sobre unos cantones que servían de pies derechos, por falta de clavazón y poca inteligencia del artífice. Era este sitio el más apetecible de la plaza por esta defendido de los rigores del sol, y como tal fue el más poblado de personas. Corriendo el segundo toro, como a las cuatro de la tarde, se desplomó aquella obra viniéndose toda junta su fábrica a tierra, recibiendo los que debajo del gradaje estaban sobre sí tanto peso con la mucha madera del tablado, que los cobijó debajo, y personas que en él había, que el que salió de aquel conflicto con un brazo o pierna menos, alababa su fortuna, pues algunos aún no pudieron recibir los santos sacramentos”.

Añade el autor que seis de los cogidos eran de Escalonilla y ninguno sufrió daño mortal y aún uno, llamado Juan Moreno Reyes, que los médicos y cirujanos daban por muerto, volvió a su pueblo y sanó.

PORTADA PORTILLO

Empleo

Empleo

parti-ciuda

Empleo Juvenil

EmpleoJuvenil

Gestión Tributaria

Video

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1