Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Paz
Dirección: C/ de La Paz, s/nTeléfono: 925 784 999
La Iglesia Parroquial con el título de "Nuestra Señora de la Paz" en Honor a nuestra patrona, fue construida en tiempos no antiguos, templo con cuerpo de ladrillo y torre de mampostería, rematada con un cuerpo final de ladrillo y un chapitel, nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 metros de largo y 10 metros de ancho, con una altura de 9,5 metros, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.
Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor, el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales, “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.
Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en America, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.
“En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial.... En los días de la fiesta son objeto de profunda veneración y no hay portillano alguno que no acuda a adorar estas reliquias”.
“La provincia de Toledo”
Luis Moreno Nieto
Diputación de Toledo - 1960