Juan Correa de Vivar (Mascaraque, c. 1510-1566) Pintor


Su fecha de nacimiento debió rondar hacia el año 1510, siendo su padre de Mascaraque y la familia materna de Portillo de Toledo. Se desconocen los nombres de sus progenitores, pero se sabe que gozaban de una posición acomodada tal como se demuestra en los múltiples bienes que fueron del artista. Juan tuvo dos hermanos, Eufrasia y Rodrigo, cuyo hijo también Rodrigo fue aprendiz con el tío y continuó algunas de las obras dejadas a la muerte de éste. En Mascaraque poseía una gran casa y tierras a las que volvía el pintor de tiempo en tiempo a descansar de sus viajes y trabajos, aunque siempre fue vecino de Toledo.

Nunca se casó y fue hombre religioso tal como puede leerse en su testamento, del que hay una copia en el archivo parroquial de Mascaraque. Dejó como única heredera de sus bienes a su alma, es decir, que estos serian empleados para la realización de obras de caridad, misas o para la fundación de una capellanía que perpetuó en la iglesia de Mascaraque y cuyo primer beneficiario fue su sobrino Rodrigo de Vivar.

Dentro del ambiente artístico de la época, Correa estuvo siempre muy bien considerado, llegando a decir de él el padre , cronista de El Escorial, que era “de lo bueno de aquel tiempo”. Se conoce por algún documento que se formó en el taller de , el más importante maestro asentado en Toledo durante las primeras décadas del siglo XVII.

Correa falleció en Toledo el 16 de abril de 1566 en la colocación parroquial de San Miguel, donde residía. Días después, como así lo había dispuesto, fue enterrado en Mascaraque, en el sepulcro donde reposaban los restos de sus padres.

Su obra
anunciacion correadevivar

En la provincia de Toledo encontramos algunas de sus obras más conocidas, como son el retablo de san Roque, en , y el retablo de la colegiata de .El de cuenta con excelentes ejemplos suyos.La forma de pintar de Correa está muy influida por el estilo de Rafael. Su obra conservada más importante es el retablo de la iglesia de Almonacid de Zorita, hoy en el convento de las oblatas de Oropesa; ya que la que
se consideraba la mejor, la de Mondéjar, se destruyó en la Guerra de 1936-39. Esta obra estaba realizada en colaboración con el arquitecto torrijeño Alonso de Covarrubias.

Sus primeras obras como maestro independiente las consigue cuando apenas ronda los veinte años. Alguna de ellas le llegan por contacto familiar, como es la realización de las pinturas para el retablo mayor de las Clarisas de , entre 1532 y 1534 que había fundado su tío Don Rodrigo de Vivar, canónigo en la catedral de Zamora. De estos primeros años, son también la tabla del Nacimiento del Monasterio de Guadalupe, y el retablo con idéntico tema que hizo para y que hoy se halla repartido entre el Prado y el Museo de Santa Cruz de Toledo.
 
En los años cuarenta realiza alguna de sus obras maestras como es el conjunto del monasterio cisterciense de , hoy más repartido. Alguna de sus obras como “Pilatos lavándose las manos” o el “Ecce homo” resultan de lo más logrado de su producción. Para la iglesia del tránsito de Toledo recibió el encargo de una tabla con el tema del tránsito de la Virgen en donde aparece representado el donante de la pintura. Correa realiza un retrato de excelente factura integrando a ese personaje, su coetáneo, dentro del acontecimiento religioso. De los años cuarenta son también los retablos de , salvado en parte, y el de en el mismo estado que el anterior. Así mismo son obra suya los retablos de la parroquia toledana de El Salvador y del convento de las Jerónimas de San Pablo, también en Toledo.

SEDEPORTILLO

Empleo

Empleo

PORTADA PORTILLO

participaciónciudadana

GarantiaJuvenil

Galería imágenes

bt galeria

Sugerencias

Sugerencias

Contacto

Dirección: Plaza de España, 1
45512 Portillo de Toledo

Teléfono: 925 78 51 21
Fax: 925 78 51 45

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más info... 

 

 

Empresas

empColab -1